Sistema BLISS:
El método de charles Bliss. Los símbolos Bilss son de una
gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para
identificar los objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.
Las personas con discapacidad con un adiestramiento previo,
son capaces de utilizar este método con habilidad por medio de tableros
convencionales que presentan entre 150 y 400 símbolos según la necesidad del
usuario de este método. Con la ayuda de un sistema informativo, el rendimiento
en el uso de Bliss y la comunidad con el exterior se pueden extender.
Los utilizan las personas que presentan dificultades de la
expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes.
SÍMBOLOS TÉCNICOS DEL BLISS:
En el sistema Bliss podemos encontrar figuras geométricas,
signos universales (números o signos de puntuación).
El significado del símbolo está definido por:
El significado del símbolo está definido por:
ü Configuración del
símbolo.
ü Tamaño.
ü Posición en relación a
la línea de cielo y la línea de tierra.
ü Orientación y dirección
de la forma.
ü Distancia entre los
elementos.
ü Tamaño del ángulo.
ü Referencia posicional
(debajo, encima, olvidar, aprender, etc.)
ü Números.
ü Signos de puntuación.
ü Situación del
localizador.
ü Los indicadores más
utilizados son: plural, atributo, infinito, presente, pasado, futuro.
Los símbolos se pueden
clasificar en:
v Pictográficos: fáciles
de adivinar ya que sus grafías recuerdan el significado de los mismos.
v Ideográficos: son más
abstractos ya que representan ideas y conceptos.
v Arbitrarios: divididos
en dos grupos:
v a) Símbolos internacionales: cuyo
significado es comprendido por todos ya que eran utilizadas antes de crear los
símbolos Bliss.
v b) Símbolos combinados: que pueden ser
una mezcla de los símbolos mencionados anteriormente.
Características del Bliss:
ü Indicando para personas
que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y
necesitan un vocabulario extenso.
ü Permite crear nuevos símbolos
combinando un vocabulario extenso.
ü Es de fácil
memorización, dado que incluye símbolos pictóricos.
ü Contribuye a mejorar el
desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilice.
ü Como buen sistema
aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio con lo cual
aumenta la estima personal social del usuario.
ü Se agrupan en categorías,
que se identifican por colores.
DESVENTAJAS:
ü Son materiales que han
de ser utilizados de forma complementaria, con el tablero personal del niño.
ü Son imágenes y símbolos
personificados a cada léxico.
ü El significado del
símbolo es muy complejo y está definido por muchos factores como son: tamaño,
orientación y dirección de la forma…
ü Para utilizarlo en la
vida cotidiana se necesita un lugar fijo y que las personas que rodean al
usuario han de reconocer este sistema.
ü No es fácil imprimir
todos los símbolos BLISS.
VENTAJAS:
ü Los símbolos se agrupan
en categorías, identificándose por colores, esto facilita al niño la
comprensión.
ü Posibilita la
interacción en el medio, aumentando la estima personal del usuario.
ü Permite crear nuevos
símbolos, combinando un vocabulario extenso.
ü Posibilita actividades
comunes con sus compañeros de aula, pues ellos desean jugar con este nuevo
material, novedoso para ellos.
1.
Creatividad: se deben de tener muy en cuenta cuales son los intereses y
necesidades básicas del niño, para que su aprendizaje puede verse más reforzado
y sirva de estimulador. Por ejemplo, se puede empezar con vocabulario de la
ropa, los alimentos, la familia, la comida, etc.
2. Oportunidad de comunicación: se deben dar oportunidades a los niños para que pidan lo que necesitan siempre.
3. Motivación: el deseo de aprender es un factor clave en cualquier programa de enseñanza. Una vez que el niño ha aprendido un pequeño vocabulario, la motivación debe proceder de la utilización de los símbolos. El niño empieza a aprender que puede controlar su mundo y ven en la comunicación un importante motivador.
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