jueves, 29 de septiembre de 2016


Sistema BLISS:

 

El método de charles Bliss. Los símbolos Bilss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos.  En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar los objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.

Las personas con discapacidad con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este método con habilidad por medio de tableros convencionales que presentan entre 150 y 400 símbolos según la necesidad del usuario de este método. Con la ayuda de un sistema informativo, el rendimiento en el uso de Bliss y la comunidad con el exterior se pueden extender.

Los utilizan las personas que presentan dificultades de la expresión oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes.

SÍMBOLOS TÉCNICOS DEL BLISS:

En el sistema Bliss podemos encontrar figuras geométricas, signos universales (números o signos de puntuación).
El significado del símbolo está definido por:

ü  Configuración del símbolo.

ü  Tamaño.

ü  Posición en relación a la línea de cielo y la línea de tierra.

ü  Orientación y dirección de la forma.

ü  Distancia entre los elementos.

ü  Tamaño del ángulo.

ü  Referencia posicional (debajo, encima, olvidar, aprender, etc.)

ü  Números.

ü  Signos de puntuación.

ü  Situación del localizador.

ü  Los indicadores más utilizados son: plural, atributo, infinito, presente, pasado, futuro.

Los símbolos se pueden clasificar en:

 

v Pictográficos: fáciles de adivinar ya que sus grafías recuerdan el significado de los mismos.

v Ideográficos: son más abstractos ya que representan ideas y conceptos.

v Arbitrarios: divididos en dos grupos:

 

v        a) Símbolos internacionales: cuyo significado es comprendido por todos ya que eran utilizadas antes de crear los símbolos Bliss.

 

v        b) Símbolos combinados: que pueden ser una mezcla de los símbolos mencionados anteriormente.

Características del Bliss:

ü Indicando para personas que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario extenso.

ü Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso.

ü Es de fácil memorización, dado que incluye símbolos pictóricos.

ü Contribuye a mejorar el desarrollo global del niño o del sujeto que lo utilice.

ü Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio con lo cual aumenta la estima personal social del usuario.

ü Se agrupan en categorías, que se identifican por colores.

DESVENTAJAS:

ü Son materiales que han de ser utilizados de forma complementaria, con el tablero personal del niño.

ü Son imágenes y símbolos personificados a cada léxico.

ü El significado del símbolo es muy complejo y está definido por muchos factores como son: tamaño, orientación y dirección de la forma…

ü Para utilizarlo en la vida cotidiana se necesita un lugar fijo y que las personas que rodean al usuario han de reconocer este sistema.

ü No es fácil imprimir todos los símbolos BLISS.

VENTAJAS:

ü Los símbolos se agrupan en categorías, identificándose por colores, esto facilita al niño la comprensión.

ü Posibilita la interacción en el medio, aumentando la estima personal del usuario.

ü Permite crear nuevos símbolos, combinando un vocabulario extenso.

ü Posibilita actividades comunes con sus compañeros de aula, pues ellos desean jugar con este nuevo material, novedoso para ellos.

 

1. Creatividad: se deben de tener muy en cuenta cuales son los intereses y necesidades básicas del niño, para que su aprendizaje puede verse más reforzado y sirva de estimulador. Por ejemplo, se puede empezar con vocabulario de la ropa, los alimentos, la familia, la comida, etc.


2. Oportunidad de comunicación: se deben dar oportunidades a los niños para que pidan lo que necesitan siempre.


3. Motivación:
 el deseo de aprender es un factor clave en cualquier programa de enseñanza. Una vez que el niño ha aprendido un pequeño vocabulario, la motivación debe proceder de la utilización de los símbolos. El niño empieza a aprender que puede controlar su mundo y ven en la comunicación un importante motivador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario